Hoy en día, se ha vuelto cada vez más común que las personas quieran ser más conscientes financieramente, en busca de estabilidad financiera, ya sean empresarios o no. ¿Quieres saber si estás administrando bien tu dinero?

Sin embargo, las personas a menudo comienzan este plan sin siquiera saber por dónde empezar. 

Dado que vivimos en una economía totalmente impredecible, se vuelve cada vez más difícil planificar sus gastos y acumular lo suficiente para construir un activo.

Publicidad

Ante esto, creamos este artículo exponiendo varios consejos, para que puedas orientarte y conocer el paso a paso para encarrilar tu vida financiera.

Le garantizamos que si sigue al menos uno de nuestros consejos, con el tiempo notará diferencias en la forma en que estás administrando bien tu dinero o no.

Consejos para administrar bien tu dinero

Registre sus gastos fijos 

Los gastos fijos son los que están presentes todos los meses, como agua, luz, teléfono, internet, entre otros.

Cabe señalar que los impuestos como IPTU e IPVA deben incluirse durante todo el período en que esté realizando estos pagos.

Registrar cada uno de estos gastos es importante para que sepas cuánto de tus ingresos quedan para inversiones o actividades de ocio.

Recordar que si eres emprendedor tener constancia de tus gastos fijos como alquiler y costos de producción es fundamental.

Las hojas de cálculo se utilizan normalmente para registrar gastos, como Excel o Google Drive.

De esa manera, además de mantenerte de forma organizada no corres el riesgo de renunciar a ellos. Además, la propia plataforma realiza automáticamente los cálculos y disminuye tus gastos de tu sueldo o beneficio.

Separe al menos el 10% de sus ingresos

Antes de pagar sus gastos, intente al menos ahorrar el 10% de sus ingresos para invertir.

Si trabaja con una billetera firmada, significa que debe retirarse de su salario. Y si trabajas por cuenta propia, el porcentaje está en las ganancias de ese mes determinado.

Recordando que nuestro objetivo no es que ahorres para hacer gasto en cosas superfluas. 

Pero eso sí, para que apliques la cantidad ahorrada para que genere intereses y se convierta en un patrimonio en el futuro. 

Inicialmente puede ser un desafío renunciar al 10% de sus ingresos, pero con un enfoque a largo plazo puede adaptar su estilo de vida sin grandes sacrificios, y puede ver resultados en meses.

Separe sus gastos personales de los negocios

Este consejo es especialmente para aquellos que poseen un negocio o quieren comenzar uno. Varios medianos y microempresarios aún tienen dificultades para separar sus gastos personales de los gastos del propio negocio, esto puede derivar en mayores pérdidas e incluso en bancarrota.

Esta práctica es terrible porque tiene dificultades para saber si el negocio está devolviendo o no, después de todo, siempre está disminuyendo el dinero del cajero.

Con la falta de capital, existe un mayor impedimento para promover mejoras en los procesos dentro de la empresa y su difusión. En consecuencia, el rango está restringido.  

Trae una falsa sensación de riqueza, que te motiva a gastar más de lo que está disponible.

Por lo tanto, le recomendamos que tenga dos cuentas separadas para cada una si es un empresario.

Evitar la financiación

Ciertamente, el financiamiento presenta un gran peligro para quienes tienen una pequeña y mediana empresa. Debido a su interés y un largo tiempo de compromiso.

Pero también sabemos que a veces son inevitables porque son útiles para recaudar fondos cuando su empresa se encuentra en las primeras etapas.

Sin embargo, siempre que se requiera financiamiento, opte por plazos más cortos e investigue las condiciones de las instituciones financieras para elegir la opción con tasas de interés más bajas.

Además, recuerde que la financiación también debe incluirse en la hoja de trabajo de gastos fijos.

Depreciar las deudas siempre que sea posible

Si ya tienes un préstamo o préstamo a tu nombre, considera pagar menos cuotas para reducir el tiempo de contrato y, por supuesto, los intereses.

Sin embargo, no significa que necesite obtener una presión financiera para pagar sus deudas rápidamente. 

Lo ideal es utilizar mucho dinero para adelantar las cuotas, es decir, sin tocar los gastos fijos o el flujo de caja de tu negocio.

Un ejemplo de dinero que se puede reservar para pagar deudas es un pago por un trabajo independiente que haya hecho o beneficios laborales.

Búsqueda de valores de inversión

Invertir es una excelente manera de asegurarse de que su dinero no se vuelva superfluo. 

Sin embargo, cuando hablamos de inversión, es la primera impresión de que requiere conocimientos previos. Siendo exactamente lo contrario.

Cualquiera puede invertir, ya sea con una inversión más audaz o más conservadora. Para ello, te aconsejamos que estudies qué tipos de inversión se adaptan mejor a tu perfil. 

A continuación presentaremos algunos de estos:

Ahorros

El ahorro es uno de los más conocidos por su sencillez, basta con buscar el banco de su elección, presentar DNI y un comprobante de residencia y listo! 

Es un tipo de inversión indicada para personas con el perfil conservador, por la seguridad de que habrá ingresos cada mes, que varían con cada institución.

Es importante mencionar que el monto obtenido del ahorro también depende del monto que se aplicó y del tiempo a invertir.

CDB

Los Certificados de Depósito Bancario (CBD) tienen como objetivo capitalizar los recursos para las instituciones financieras. Es como si prestaras tu dinero al banco para que pueda invertir o hacer préstamos. Cuando expira el plazo, usted recibe un monto de interés del préstamo.

Acciones

Las acciones, diferentes a las anteriores, son para aquellos que tienen mayor comprensión, ya que el valor de la acción puede fluctuar mucho entre un período y otro del cierre del mercado.

Definimos las acciones como participaciones de capital en una empresa determinada. Ser un medio adherido por las grandes empresas para que haya dinero y financiación en sus actividades.

Conclusion

Entonces, hasta ahora hemos explorado diversas formas de mejorar la salud financiera, reconocemos que con la mejora de la misma hay un gran crecimiento personal.

Por lo tanto, también hay una mejora en la calidad de vida, ya que el dinero comienza a gastarse de manera eficiente, no solo a lugares comunes, sino a la conquista de su propio patrimonio.

¿Y tú? ¿Alguna vez has conocido alguno de los consejos presentados o incluso has hecho uso de algunos de ellos?

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que te abra las puertas para mejorar la forma en la que administras tu dinero. Además de estas inversiones más conservadoras. Para ti que quieres más ganancias y riesgos, aprende a invertir mejor.

Comparte con tus amigos que también quieren saber cómo cuidar la vida financiera adecuadamente.