Las casas de empeño han existido desde la Antigua Grecia y continúan funcionando de una manera muy similar. ¿Y tú? ¿Sabes lo que es una casa de empeño? Si has oído hablar de él, probablemente sepas que normalmente, cuando alguien necesita dinero va a una casa de empeño y da un objeto de valor a cambio de dinero.

Este objeto se puede devolver. Sin embargo, con algunas condiciones. En caso de que tenga curiosidad por aprender más sobre cómo funciona este tipo de tienda, este artículo es adecuado para usted.

A continuación, le presentaremos más sobre cómo funciona una casa de empeño y sobre el tipo de artículos que puede empeñar.

Publicidad

¿Qué hace una casa de empeño?

La casa de empeño se diferencia de otras por su esencia, en la que puedes hacer préstamos con garantías. Pero, ¿a qué te refieres? ¿De qué se trata todo esto? Es decir, que estos establecimientos ofrezcan préstamos en efectivo para el intercambio de algo de valor público.

Una casa de empeño puede tener otras ramas de negocios, como la venta de productos al público, pero su enfoque principal es prestar dinero.

¿Cómo funciona una casa de empeño?

Las ganancias de la casa de empeño provienen de los intereses y comisiones que se cobran cuando desea recuperar su valioso artículo. Para asegurarse de pagar, la casa de empeño hace exactamente dos cosas.

Primero, guardarán su objeto valioso y no lo devolverán, sin importar cuánto lo pida. En segundo lugar, recibirá mucho menos de lo que vale su artículo que si lo vendiera por su cuenta.

La facilidad que se encuentra en las casas de empeño se debe a que no piden revisar su sucursal de crédito, cuenta bancaria, ni piden una garantía. Sin embargo, incluso sin estos filtros, las casas de empeño están reguladas por la PROFECO.

¿Qué puedo empeñar?

Usamos mucho el término “objetos valiosos” para referirnos a lo que puedes empeñar, pero ahora seremos más específicos al respecto. Las principales cosas que son generalmente universalmente aceptadas en las casas de empeño son:

  • Joyería
  • Relojes
  • Monedas de coleccionista
  • Coches
  • Motocicletas y bicicletas
  • Propiedades
  • Ordenadores y teléfonos móviles
  • Dispositivos
  • Mueble

Sin embargo, habrá cosas que no están en esa lista que los tasadores de casas de empeño pueden contemplar recibir. 

¿Cuánto dinero puedo obtener por mis objetos de valor?

En la casa de empeño, le darán un porcentaje del valor de su objeto. Por lo general, este porcentaje estará entre el 25% y el 60%, las casas de empeño le darán un porcentaje del valor de su objeto. 

Este porcentaje estará entre el 25% y el 60% de lo que creen que este objeto se puede vender en el mercado. Le aconsejamos que busque sitios en línea de objetos seminuevos para calcular cuánto dinero puede recibir.

Así que busca cuánto dinero se están vendiendo los objetos que quieres empeñar. Si desea obtener un rango bajo y alto de lo que se puede pedir prestado utilizando la siguiente fórmula:

  • Valor del objeto multiplicado por 0,25 = Objeto valor de rango bajo multiplicado por 0,6 = rango alto;
  • Para tener una idea, generalmente el préstamo promedio de una casa de empeño es de $1,600 pesos.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar mi préstamo?

Depende. No es posible decirlo con certeza, ya que cada casa de empeño tiene su propia política de condiciones y condiciones de pago. Puede haber casos que pueden ser tan cortos como 24 horas, y otros en los que puede extender los plazos hasta por 20 meses.

Sin embargo, corremos el riesgo de decir que la media está entre 5 y 6 meses.

¿Cómo es esa extensión?

Puede encontrar la opción de “respaldo” en algunas casas de empeño. Un endoso se refiere a la oportunidad dada por el establecimiento de pagar los intereses e IVA que pagaría en su plazo previsto original para extender su plazo. 

Es decir, ahorras tiempo para pagar el importe inicial del préstamo. Sin embargo, las casas de empeño establecen un límite en la cantidad de endosos que puede hacer por cada préstamo.

¿Qué sucede si no pago mi préstamo?

¿Recuerdas que la casa de empeño mantuvo su valor?

 Bueno, si no pagas tu préstamo, lo van a vender. Es por eso que le dan menos en su préstamo de lo que vale, porque no saben cuánto tiempo le llevará vender su objeto, por lo que buscan beneficiarse de la molestia.

¿Qué tasa de interés tendré que pagar por mi préstamo?

La respuesta: Depende. Es importante que contemples todos los costos asociados a los préstamos que te dan. Este costo total se conoce como CAT.

Para que entienda mejor, ejemplifiquemos: un préstamo de $ 1,600 que tiene una tarifa del 20% a 30 días le daría un costo de $ 320 + los $ 1,600 originales. Eso equivale a $ 1,920 del costo total de su préstamo.

¿Dónde puedo encontrar la mejor casa de empeño?

Cuando comience su búsqueda de una casa de empeño, asegúrese de comparar entre las tiendas privadas y las Instituciones de Asistencia Privada (PAIs). Las casas de empeño privadas pueden darle grandes cantidades de préstamos, pero tocarán sus tasas de interés más altas.

Lo más recomendable es acercarse con un IAP, ya que estos no son con fines de lucro. Buscan apoyar sus operaciones con interés, pero con el menor valor posible. 

Debido a esto, tienen tasas más bajas, pero tienen la protección de préstamos más bajos. Monte de Piedad Nacional es un ejemplo de estas casas de empeño sin fines de lucro.

Conclusion

Así que ahora sabes más sobre las casas de empeño. Actualmente, ya no es tan común empeñar y en la mayoría de los casos no es conveniente.

Te aconsejamos que solo insistas si es realmente urgente. Como ya existen otras alternativas mejores, estas están presentes en el mercado digital, tanto con microcréditos como con préstamos personales.

¿Y tú? ¿Alguna vez has pensado en buscar una casa de empeño?

Esperamos que con nuestro artículo puedas evaluar mejor los aspectos y de hecho elegir la mejor opción para ti. También comparte con tus amigos y familiares que no saben mucho sobre casas de empeño.