¿ Eres una persona que sigue muchos consejos a través de Internet de personas que se despiertan temprano todos los días?Eso es bastante bueno si puedes acostumbrarte a esta rutina matutina. Listamos todos los principales cronotipo, mira cual es el tuyo.

Levántate temprano, toma un café, corre por calles y calles, haz ejercicio, adelanta el almuerzo, o incluso levántate al trabajo, oliendo las hojas de los árboles.

Sin embargo, es posible que prefiera despertarse más tarde, junto con dormir más tarde, ya que es posible que pueda trabajar y concentrarse mejor por la noche, así como otras personas. Este hábito puede no ser malo para usted.

Publicidad

También hay quienes pueden dormir solo más tarde de la medianoche, como las 3 de la mañana. Obviamente, este cronotipo es diferente de los demás.

Cálmate, estos casos son normales. No te sientas mal en tu salud si solo puedes dormir al amanecer. Tal vez ese sea tu cronotipo. Pero hablando de eso, ¿cuál es tu cronotipo?

En primer lugar , ¿qué es el cronotipo?

El cronotipo es la predisposición que hace que cada uno sienta sus picos de energía o cansancio , dado por las horas del día. Es el cronotipo que define a las personas más activas de día o de noche.

La hormona encargada de cuidar el cronotipo es la melatonina, la hormona del sueño. Así, la melatonina se libera al azar, determinando en qué periodo del día estamos más activos.

Pero con esta explicación viene la pregunta: ¿Cuál es mi cronotipo? Lee a continuación todo lo que necesitas saber sobre el cronotipo, junto con cuál es su tipo, por qué es importante y consejos sobre cómo respetar este sistema propio de cada ser humano.

¿Cuál es tu?

Las personas tienen diferentes cronotipos, y estas diferencias se dan a cada función de las fases productivas de la melatonina. Los tipos de cronotipos existentes son:

  • Cronotipo matutino: Donde la gran producción de melatonina ocurre antes de dar la medianoche, haciendo que la persona necesite dormir más temprano, lo que provoca proactividad en la madrugada. Por lo general, las personas con cronotipo matutino duermen de 22:00 a 6:00, el 25% de la población matutina.
  • Cronotipo de tarde: Donde la gran producción de melatonina tiene lugar a las 6 de la mañana, haciendo que las personas tengan su mejor rendimiento por la noche y necesiten la mañana para descansar mejor. Las personas con cronotipo de tarde suelen dormir de 3:00 am a 11:00 am, con el 25% de la población de la tarde.
  • Cronotipo intermedio: Donde el resto de la población tiene la producción promedio de melatonina, ocurriendo a las 3:00 a.m. Estas personas duermen entre la medianoche y las 8:00 a.m.

La glándula pineal libera la hormona de la melatonina, que sube al sistema sanguíneo, con el pico máximo de la hormona que ocurre cada 24 horas, tan pronto como el reloj biológico se restablece, y comienza un nuevo ciclo.

Después de los 35 años, la melatonina disminuye. Es por eso que muchas personas mayores no duermen tanto. Las personas que tienen trastornos del sueño tampoco tienen la cantidad correcta de esta hormona.

Pero podrías estar pensando: “¿Por qué es importante saber cuándo somos más productivos en el día?” Sigue leyendo, ¡porque te lo explicaré!”

Por qué es importante conocer el cronotipo

Tener una idea de qué período del día su cuerpo está listo para ser productivo es muy importante para realizar sus tareas. Si tienes un cronotipo vespertino y tienes una tarea importante, madrugar no es bueno para ti. Así que dormir más tarde no es una mala idea.

Si sabes a qué hora del día está más activa, no tendrás estrés con tu reloj biológico, ya que funcionará bien, facilitando tus tiempos de descanso y trabajo.

Así, podrás organizarlos de una mejor manera, pensando en su bienestar y probables momentos de ocio.

Por último, saber que algunas empresas prestan más atención al cronotipo de cada empleado, y por ello, ofrecen varios turnos, además de distribuir cuestionarios, para conocer al candidato y conocer su tiempo de mejor eficiencia y proactividad para el trabajo en cuestión.

Más consejos sobre cómo respetar tu cronotipo

Como se indicó anteriormente, algunas empresas ofrecen turnos de trabajo separados. Después de organizar sus horarios para respetar su horario biológico, sabrá qué turno es el mejor para su proactividad.

Así que trabaja tu turno. Por ejemplo, si tienes un cronotipo nocturno, lo mejor es que trabajes de noche, respetando tu horario biológico y tus horas normales de sueño.

Con un cronotipo matutino, debes trabajar o hacer otras actividades por la mañana, disfrutando del día a tu manera. Recuerde que tratar de imponer esto a otras personas es una forma tonta de dar consejos.

También puede arreglar su rutina de acuerdo con su cronotipo cambiando los horarios de actividad familiar. Por ejemplo, si tiene niños pequeños que dependen de usted para llevarlos a la escuela o a la guardería, elija el turno que coincida con su horario de proactividad.

Por lo tanto, no corre el riesgo de accidentes, ya sea en el trabajo o en el tráfico. Recuerda que respetar tu noche de sueño y descanso es la clave para una vida más organizada y bien vivida.

En lugar de escuchar a personas que no tienen conocimientos en el área de la salud y se encuentran ejemplos para todo el mundo porque han trabajado incansablemente hasta el punto de agotarse varias veces, dar consejos a las personas, mostrándoles que deben conocer su cronotipo para organizarse y respetar su propia salud.

Recuérdeles que el CEO exitoso necesitaba dedicación, no necesariamente solo 20 horas o más de trabajo diario para llegar a donde llegó.

Lea también que este CEO puede haberse agotado mentalmente varias veces hasta alcanzar su objetivo, y que este comportamiento de crecimiento no es ejemplar.

No dejes que las personas que te rodean se engañen con dichos populares sobre dormir siempre y despertarse temprano, reforzando que cada persona es de una manera y funciona de una manera. Mi cronotipo es temprano, ¿y el tuyo?

¡Gracias por leer todo el tiempo! Por favor, comparta este artículo con sus amigos y conocidos, para que también conozcan el cronotipo y arreglen sus horarios de sueño. ¡Gracias!