Ahorros. Por lo general, cuando pensamos en ahorrar, pronto nos conectamos a una cuenta de ahorros, que suele ser el primer producto financiero que obtenemos cuando decidimos cuidar mejor nuestra vida financiera, pero ¿realmente vale la pena? Muchas veces, todavía de niños, fuimos llevados a crear ahorros y en ese momento sentimos que nos habíamos convertido en adultos. La sensación de tener tu propia tarjeta y retirar tu propio dinero trae la sensación de que somos adultos. A veces algunos de nosotros cuando éramos pequeños llegábamos a preguntarnos por qué nuestros padres tenían que trabajar, siendo que solo iba al cajero a conseguir el dinero, totalmente sencillo lo necesario, ser adulto al final es más complicado de lo que parece.

La cuenta de ahorros Aa suele ser nuestro primer producto financiero porque es el más básico, ya sea que lo obtenga en su adolescencia o cuando se trata de obtener su primer trabajo.

¿Qué es una cuenta de ahorros?

Primero, es fundamental aclarar que incluso con su nombre, la cuenta de ahorros no es una de las mejores herramientas para que busque ahorrar. La razón principal es que con ella acabas gastando fácilmente al no tener muchas barreras y su rentabilidad generada es casi nula.

Publicidad

Una cuenta de ahorros es un producto financiero en el que te permite almacenar tu dinero de forma segura y fácil de retirar en tu agencia elegida o cajeros automáticos de la entidad, frente al dinero físico que tiene riesgo de robo o pérdida.

¿Cuáles son los costos de las cuentas de ahorro?

La mayoría de las cuentas de ahorro, especialmente aquellas controladas por grandes bancos y que le permiten tener una tarjeta de débito, tienen una comisión de movimiento que puede oscilar entre R $ 4.000 y R $ 13.000 aproximadamente, se nota que esto también depende del banco y la cantidad mensual que mueva en su cuenta o la cantidad de salidas que se permiten hacer en el mes. Además, varios bancos existentes ofrecen cuentas de ahorro sin la comisión de administración. 

¿Cuánto cobran los grandes bancos por las comisiones de administración de las cuentas de ahorro (marzo de 2022)?

Bancolombia

  • Plan de nómina: $0
  • Plan básico: $ 6,495 (se le cobra por el sumado de cajeros automáticos)
  • Plan Estándar: $9,743 (cobrado por salidas coincidentes)
  • Plan Premium: $12,990

(Fuente: Bancolombia)

Davivienda

  • Cuenta de nómina: $0
  • Cuenta digital: $6,400
  • Factura rural: $8,800
  • Cuenta rentable: $12,800 (6 primeros meses gratis)
  • Cuenta tradicional: $12,800

(Fuente: Davivienda)

Banco de Bogotá

  • Cuenta de nómina: $0
  • Cuenta de ahorros gratuita: $0 (se le cobra por el descuento)[10)
  • Cuenta Flexiahorro: $13,150 + IVA

(Fuente: Banco de Bogotá)

BBVA

  • Cuenta de nómina: $0
  • Cuenta de ahorros: $0 (siempre y cuando tenga un saldo promedio de 1 millón en el mes anterior)

(Fuente: BBVA)

Además de la tasa de movimiento, las cuentas de ahorro pueden tener otros costos:

  • Dependiendo del caso, incluso puede pagar para transferir el dinero, especialmente cuando la transferencia se realiza a una cuenta bancaria separada. Estos costos pueden estar entre $ 2,000 y $ 10,000, que van desde el banco y la cantidad que tiene en cuenta.
  • Dependiendo del plan que tenga, puede haber una tarifa por cada salida en efectivo realizada, que va desde R$ 2.000 a R$ 4.000, siguiendo el establecimiento del banco. 

‍¿Cuál es la rentabilidad de una cuenta de ahorros?

La rentabilidad en las cuentas de ahorro, especialmente en los grandes bancos, es casi nula. Suele oscilar entre el 0,05% y el 1%, aunque encontramos cuentas de ahorro en cooperativas o entidades financieras que en ocasiones ofrecen rentabilidades entre el 1,5% y hasta el 4% o el 5%.

Centrándonos en las cuentas de ahorro gestionadas por los grandes bancos, incluso a un ritmo del 1% anual, de forma realista estaríamos acabando teniendo pérdidas. 

Brevemente, esto significa que cada año tendrías un 1% más de dinero, pero ese dinero valdría un 3% o un 4% menos que el año anterior. No tiene mucho sentido, ¿verdad? Además, hasta ahora no hemos considerado las tarifas de manejo.

Así que… significa que es malo tener una cuenta de ahorros?

No exactamente, la cuenta de ahorros es una herramienta extremadamente efectiva cuando se trata de almacenar su dinero de manera segura. Además, te permite realizar compras o transacciones de forma más rápida y sencilla, en la mayoría de los establecimientos puedes pagar con tu tarjeta o realizar transferencias a través de la aplicación bancaria.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que utilizarlo como herramienta de ahorro es ineficiente gracias a su bajo interés generado. Hacer una cuenta de ahorros a largo plazo, un fondo, un fondo colectivo de bajo riesgo, un Certificado de Depósito a Plazo Fijo (CDT), que al menos debería compensarlo por las pérdidas debidas a la inflación de la moneda, puede ser una mejor opción.

‍¿Qué riesgos estoy tomando con una cuenta de ahorros?

Una cuenta de ahorros es un producto de bajo riesgo desde el punto de vista del interés que generarás, ya que este será corregido. El único riesgo que estará tomando es la inflación, ya que el producto no compensará la disminución de la moneda. Entonces, cuanto mayor sea la inflación, mayores serán las pérdidas, lo mismo sucedería si mantuviera su dinero en una caja fuerte.

Ahora, incluso más seguro que en una billetera, también existe el riesgo de robos de cuentas de ahorro. Sin embargo, los bancos generalmente tienen varias capas de seguridad para evitar y generalmente reembolsar su dinero si termina siendo víctima de un robo.

Hasta ahora hemos visto cómo funciona una cuenta de ahorros. Por lo tanto, le aconsejamos que si está de humor para usar una cuenta de ahorros, puede ser ideal para recibir pagos y almacenar su dinero de manera segura. Sin embargo, si espera un buen ingreso y ganancia, la cuenta de ahorros no es una herramienta eficiente para esto.

Pero, ¿qué hay de ti, sabías de todo esto sobre la cuenta de ahorros? Probablemente te guste que muchas otras personas pensaron en este método para ahorrar dinero pensando que traería grandes resultados. Sin embargo, no hace honor a su nombre por completo. 

Comparta esta publicación con sus amigos y familiares, si tienen una cuenta de ahorros que la publicación puede guiarlos mejor.