Decorar de forma sostenible no siempre es fácil. Muchas veces ni nos damos cuenta de cuántos activos nocivos para el planeta Tierra acabamos utilizando en algunas decoraciones. Obras y más obras pueden causar verdaderos estragos en la vida planetaria.
Por eso, ahorrar dinero en tu decoración y utilizar decoraciones sostenibles pueden ser medidas sumamente importantes. La idea de hacer una decoración sostenible está cada vez más extendida y la gente se preocupa por empezar.
Actualmente, tienes la gran ventaja de poder elegir entre materiales biodegradables que harán bien a la naturaleza en el futuro, y entre materiales industriales que pueden tardar años y años en descomponerse.
Y no se equivoquen, cuando hablamos de decoración sostenible, no estamos hablando de decoraciones mal hechas o simplemente cosas hechas de botellas y sobras y desechos. Estamos hablando de algo bastante elegante, a menudo de primera categoría y cada vez más moderno.
Al fin y al cabo, ¿qué es la sostenibilidad y la decoración sostenible?
La decoración sostenible armoniza la belleza y el medio ambiente. Por tanto, consigue aportar algo muy beneficioso para el planeta Tierra, a la vez que decora tu hogar. Para que una empresa tenga buenos resultados es importante que sepa reciclar y así no dañar el medio ambiente.
Cuando utilizas decoraciones sostenibles en tu hogar, estás impactando directamente en la economía. Así, la gente verá que vale la pena empezar a optar por cosas más saludables para el planeta Tierra.
Para llevar el mundo sostenible a la decoración, es importante elegir productos sostenibles que se preocupen no solo por ser duraderos, sino también por ser saludables para la Tierra.
Otras pequeñas medidas, como, por ejemplo, crear jardines en tu casa para mejorar el espacio verde, atenuar las bombillas y aumentar las ventanas, acabar con el aire acondicionado y sustituirlo por un ambiente aireado. Todo esto puede ayudar a mejorar la sostenibilidad.
¿Cómo puedo aplicar estos elementos sostenibles a mi decoración?
Ahora vamos a la parte que más importa, ¡te traemos algunos consejos para que puedas priorizar la sostenibilidad y aplicar algunos trucos imprescindibles! ¡Vea cómo reducir su impacto ambiental a su gusto!
Intenta elegir algunos materiales con menor impacto ambiental
A la hora de elegir acabados y revestimientos para tu hogar. Hay varias opciones disponibles que se desarrollan a partir de residuos, ayudando a reducir el impacto ambiental e incluso fomentando la generación de empleos locales en la industria del reciclaje.
Estos productos son sostenibles y pueden mostrarle muchas formas diferentes de uso en su entorno. Puedes elegir artículos destinados a una decoración ecológica, entre los que se incluyen revestimientos, muebles y electrodomésticos.
Las molduras de pared fabricadas con poliestireno reciclado obtenido a partir de envases de poliestireno expandido son una excelente opción para crear paneles decorativos en ambientes clásicos.
Los paneles de lamas, producidos con madera de reforestación como el pino, aportan contraste y volumen a los espacios, además de ayudar a controlar el impacto ambiental. Elija materiales sostenibles y ayude a construir un futuro más verde y saludable para todos.
Utilice únicamente decoraciones y materiales que tengan una buena vida útil
Elegir materiales con una vida útil muy corta puede ayudar con la contaminación y hacer que todo sea aún peor para el medio ambiente. Idealmente, debería poder elegir una buena durabilidad porque necesita reemplazarla rápidamente.
Además, hacer el bien por el planeta Tierra también es bueno para tu bolsillo, al fin y al cabo, harás una economía positiva pensando siempre en el futuro. Por ejemplo, en lugar de optar por los famosos zócalos de madera, puedes probar con unos metálicos que duran mucho tiempo y protegen mucho la pared.
Deja de tirar muebles viejos
Seguro que ya has estado allí y te has encontrado con que hay varios vídeos de restauración de muebles antiguos que los dejan como nuevos. Mucha gente desconfía de hacer esto, sin embargo, no sabes cuántos muebles viejos pueden convertirse en verdaderas reliquias.
Cuando logras hacer una buena restauración, puedes aprovechar un mueble que ya tenías en casa y darle una nueva imagen. No creas que se ve feo, se ve muy hermoso.
El paisajismo también puede ayudar mucho a ser más sostenible
Aquellos que quieren llevar soluciones inteligentes a su hogar optan por el paisajismo, después de todo, puede hacer que su propiedad sea más sostenible. ¿Qué sería más hermoso que un jardín vertical justo en el medio de tu sala de estar?
Además del paisajismo, al poder hacer que tengas una casa más luminosa y bonita, reduces la cantidad de dinero que gastas en energía e incluso en aire acondicionado. Aparte de eso, las plantas también pueden traer muchas ventajas.
Cambia las ventanas de tu casa y haz todo lo posible para que la habitación parezca más amplia. De esta manera puedes ahorrar mucho, sobre todo durante el día, para que entre mucha luz.
Hágalo usted mismo: Merece la pena ponerse manos a la obra
Si quieres darle a tu hogar un toque más personal y aun así lograr una gran decoración sostenible y creativa, vale la pena experimentar con técnicas de decoración DIY. Reutilizar algunas piezas o muebles antiguos, como se mencionó anteriormente, puede ser una idea para empezar.
A partir del reciclaje estarás haciendo un mundo más sostenible, al fin y al cabo, dejarás de producir basura y así podrás crear nuevas piezas únicas para tu hogar. Aparte de que hacerlo tú mismo puede ser una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo.
¿Conoces esas botellas de bebidas de vidrio que generalmente terminan en la basura? Puedes decorarlos y hacerlos como un jarrón para tus flores. Vidrios o latas, que también suelen desecharse para convertirse en hermosos portalápices.
¿Conoces esas latas de aluminio que van directamente a la basura? Pueden llegar a ser increíbles, porta papel, porta pegatinas o incluso portalápices. Las cajas de madera de feria pueden convertirse en muchas cosas, incluidos muebles para su hogar o incluso paletas para su cama.
¿Ves lo difícil que es ser concienzudo y ahorrar bien? Solo esfuércese mucho y podrá obtener innumerables beneficios de la sostenibilidad.