Que el mundo ha estado pasando por desafíos desde la pandemia y esto no es nada nuevo. Pensar. ¿Sabemos qué desafíos esperar para el año 2022?
El mayor reto para la economía y la sociedad es la evolución de la pandemia a lo largo del año 2022, recordaremos que tras el año 2021 tuvimos una gran apertura de casos de COVID-19, especialmente de variantes como el omicron, que apareció hace poco tiempo.
Esto puede perturbar toda la economía mundial y convertirse en un gran pie en el freno para las personas y los avances que se han hecho últimamente. En este sentido, existen incertidumbres sobre el impacto del COVID-19 en las personas.
El año nuevo suele ser un Pasaje que deja a las personas infectadas por coronavirus debido a las aglomeraciones y la falta de uso de mascarillas.
Toda la economía en los últimos años ha dependido de la pandemia y de la apertura de oficios y negocios nuevamente. Así que no es tan difícil saber si nos vamos a ver afectados o no.
Para ser conscientes, los 4 mayores desafíos en el mundo en relación con la pandemia de la economía en los últimos tiempos.
La inflación y los desafíos de 2022
La inflación es un desafío importante, dondequiera que esté en cualquier momento, pero con la crisis, está empeorando aún más. Problemas como la pérdida de poder adquisitivo, la erosión del valor de los activos, que se salvan si la caída de la rentabilidad de la inversión llega a varias economías y pueden ser muy perjudiciales, si no se resuelven de inmediato, pueden tener un freno importante en la recuperación de los países.
La economía sufrió un apagón histórico en 2020 debido a la pandemia, por lo que los bancos centrales y otras operaciones finalmente tuvieron que cerrar e implementar medidas políticas, fiscales y monetarias expansivas.
Como curso, se crearon nuevas políticas y algunos oficios se vieron socavados. Además, la economía mundial se ha visto gravemente sacudida. Ha habido efectos positivos en la salud pública, pero ha habido varios efectos negativos, como la pérdida de empleos en todo el mundo y, principalmente, la pérdida del PIB per cápita en varios países.
La inflación es a menudo un enemigo para mantenerse detrás de la política monetaria, que siempre será dolorosa cuando los países pasen por crisis. Y ahora el mundo entero está pasando por grandes crisis en relación con la pandemia.
Lo que podemos esperar para 2022 es que esta inflación siga aumentando hasta que se resuelva la gran crisis global.
El fin de la guerra entre Rusia y Ucrania es impredecible, pero los efectos comerciales ya son factibles por los recientes desequilibrios observados en el suministro de petróleo y derivados, productos agrícolas como el trigo, el maíz y el aceite de girasol, y fertilizantes.
Las inestabilidades que afectan a la energía y la seguridad alimentaria reflejan el aumento de los precios de los productos básicos, que ya estaban en una tendencia al alza como resultado de la pandemia.
La magnitud de los efectos del conflicto geopolítico sigue siendo difícil de medir, pero es seguro que estos efectos serán mayores cuanto más intensas sean las sanciones adoptadas de parte a parte, involucrando a un gran número de países.
El propósito de esta nota es discutir algunos desarrollos tempranos sobre las posibles implicaciones de la guerra en el comercio internacional.
Hambre
En el 68% de las comunidades el hambre ya es uno de los principales problemas experimentados. El trabajo y los ingresos son problemas graves mencionados por más del 60% de los encuestados. Casi la mitad de los dirigentes apuntaron a la falta de ingresos y al desempleo como uno de los principales problemas intensificados por la pandemia.
Más del 30% de los entrevistados reportaron que las dificultades para acceder al beneficio se encuentran entre los problemas más intensos que experimentan las poblaciones que viven en estas comunidades.
El hambre y la falta de ingresos para la adquisición de alimentos son las dificultades más recurrentes y críticas que enfrenta la población de estos territorios en este momento. Existe la percepción generalizada de que el hambre causada por la privación de recursos afecta a muchas familias.
El riesgo para la seguridad alimentaria se intensifica a medida que la epidemia continúa y los recursos de emergencia son insuficientes. A pesar de la multiplicación de las iniciativas de distribución de canastas de alimentos en las comunidades, derivadas de las políticas de bienestar, la sociedad civil organizada y la filantropía, las asociaciones y líderes locales están fuertemente movilizados en busca de recursos y soluciones comunitarias.
Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes para satisfacer las crecientes necesidades.
Deuda mundial
La deuda pública es uno de los mecanismos más utilizados por el gobierno para financiar su gasto. En momentos como el actual tiende a subir, ya que el gasto se hace para contener los efectos de la crisis, como el paquete de emergencia del gobierno.
Aunque el gasto ayuda a la economía en el corto plazo, pueden elevar la deuda, generando problemas de credibilidad para el país, como es el caso de Brasil, que anteriormente tenía una senda de reducción de la deuda pública, pero a lo largo de la crisis tiene una trayectoria alta.
Para que la trayectoria del nivel de endeudamiento en relación con el PIB no sea para generar muchos problemas para el país, la tasa de crecimiento del PIB debe ser superior a la tasa de crecimiento de la deuda y los intereses futuros.
Algunos países, aunque también emergentes, tienen un menor nivel de endeudamiento y esto se debe a la política fiscal que se tomó antes, es decir, ya sea más contractiva o expansionista.
En el caso de países como Brasil y Argentina, la historia es una política más enfocada en la expansión del gasto, diferente a lo que ocurre con Perú y Chile, por ejemplo.
Como solución, los gobiernos tienden a pensar en políticas más restrictivas para el futuro, después de la pandemia, para contener el nivel de endeudamiento.
Por supuesto, estos puntos hacen que todo sea más difícil, pero la economía, como siempre, se recuperará con el paso de los años. Finalmente, asegúrese de comentar el artículo compartido con sus amigos para que todos estén al tanto del escenario 2022.
Gracias por su lectura y buena suerte leyendo todos los demás artículos e implementando algunos de estos conocimientos en su año.