Con respecto al mercado laboral actual, el mercado laboral ha requerido cada vez más personas calificadas para llenar una vacante. ¿Primera entrevista de trabajo y no sabes cómo comportarte?

Un profesional que tiene un buen nivel de educación en su área, además de tener que seguir un determinado perfil de comportamiento, generalmente registrado en el currículo, ya que en él puede mostrar todas sus habilidades, capacitaciones, entre otros.

El reclutador está buscando la capacidad profesional, uno de los principales factores para ganar la vacante tan soñada. Sin embargo, durante un proceso de selección se evalúan otras cosas más y una de las candidatas más aterradoras es la entrevista de trabajo.

Publicidad

La entrevista es una forma para que la empresa evalúe si lo que está en su currículum es real, además de evaluar si su postura es consistente con la necesidad de la vacante. Por lo general, la entrevista se realiza entre dos personas, el entrevistado y el entrevistador.

Además, muchos terminan dejándose nerviosos y en consecuencia terminan perdiéndose en esta etapa tan importante.

Es por eso que creamos este artículo para ayudarlo a impresionar al entrevistador y multiplicar sus posibilidades de obtener el trabajo de larga duración.

A continuación, le enseñaremos varias cosas sobre las entrevistas de trabajo y cómo comportarse, cubriremos sus tipos, estructura y contenido cubierto. De esa manera, saldrás de aquí como un experto.

Consejo: Vístase correctamente, generalmente una camisa y pantalones de colores neutros junto con un zapato cerrado son ideas para la entrevista, pasando por proximidad sin parecer demasiado casual.

Cálmate, el nerviosismo puede acabar dificultando tu rendimiento, por lo que te recomendamos que te prepares antes de la entrevista.

De esa manera, tendrás más confianza para lograrlo. Se destaca, que también es muy importante que llegues puntualmente, muchas veces los entrevistadores anotan y evalúan tu puntualidad.

Tipos de entrevistas de trabajo

La entrevista de trabajo acompañada al ámbito profesional y su modernidad trajo varias adaptaciones para su realización, luego conocerás sus tipos:

Entrevista telefónica: generalmente ocurre durante la preselección, sirve para limitar el número de candidatos que cumplen con los requisitos para la próxima entrevista formal.

Entrevista tradicional: la más conocida, suele seguir un patrón de preguntas muy predecible que permite al entrevistado prepararse mejor.

Entrevista de situación – en esta entrevista se coloca al candidato para realizar actividades que estarían presentes en su entorno de trabajo y hay preguntas hipotéticas, buscando entender cómo actuaría en ciertas situaciones, evaluando su creatividad y experiencia.

Video entrevista: este tipo de entrevista se ha vuelto aún más popular gracias a la pandemia y se ha utilizado hasta el día de hoy por su facilidad, generalmente realizada en videollamadas. La entrevista por videoconferencia se hizo más habitual porque ahorró el viaje de sus entrevistados.

Entrevistas grupales: reúne a los diversos candidatos para una especie de dinámica.

Estructura de una entrevista de trabajo

Durante la entrevista de trabajo, tendrás que dar lo mejor de ti en cada paso que sucederá. El entrevistador recopilará información sobre usted en todo momento, lo que le permite saber si encaja en el puesto.

  • Pre-entrevista

Tu papel en este paso es conocer la empresa, reflexionar sobre lo que buscan y cómo encajas en ella y puedes contribuir al crecimiento de la empresa. A partir de esto, prepare sus respuestas para la entrevista.

Si ya conoces bien la empresa, solo necesitas explicar tus intenciones de estar en el cargo.

  • Apertura de la entrevista

En un primer momento habrá una presentación formal entre entrevistador y entrevistado

Las primeras preguntas suelen ser generales durante un período de tiempo, como contar sobre su carrera profesional. Se enfatiza que también se evalúa tu lenguaje corporal, es decir, se percibe si estás confiado, nervioso, ansioso, entre otros. Por lo tanto, también es importante estudiar un poco de lenguaje corporal para la entrevista, para traer una buena concepción proveniente del entrevistador.

Al principio, se recomienda que el reclutador hable sobre el puesto ofrecido. Así que el candidato ya sabe un poco de lo que la empresa está buscando.

  • Desarrollo

Las preguntas formuladas durante la entrevista se planifican para conocer sus características y competidores, para ser evaluadas comparativamente.

Cada entrevista puede desarrollarse de manera diferente, y se mencionan diferentes aspectos, pero esto depende de la información dada por cada uno de los que están participando en el proceso.

  • Clausura

En él es recomendable que hagas preguntas sobre el puesto, los reclutadores juzgan muy positivamente, demostrando interés en el puesto.

Contenido que se evalúa en una entrevista

Deberías preguntarte qué es lo que realmente interesa a los entrevistadores y qué analizan tanto. Si tenemos en cuenta sus requerimientos es más fácil preparar lo que queremos mostrarles de acuerdo a nuestros conocimientos y experiencia.

  • Vida académica y profesional del candidato
  • Analizamos los últimos puestos que has trabajado y tus estudios.
  • Conocimientos y habilidades
  • Otro factor importante evaluado son tus habilidades, un idioma que tengas dominio, conocimientos en algún programa informático específico, todos estos aspectos están muy bien evaluados.
  • Aficiones y otros intereses
  • Los pasatiempos son una forma de evaluar su personalidad y otras habilidades posibles.
  • Explicación de la posición y de la empresa
  • También durante la entrevista de trabajo, el reclutador te explicará sobre el puesto en el que se está ofreciendo la vacante, las funciones que tendrás que realizar, con quién trabajarás, entre otras. Además del salario a mencionar, los horarios y costumbres presentes dentro de la empresa.

Por ello, es fundamental que necesites demostrar lo mejor de ti durante la entrevista de trabajo, mostrar un diferencial que vaya más allá de tu capacidad profesional y de lo que dice en tu currículum, pero una persona proactiva que pueda marcar la diferencia. 

Así podrás impresionar a tu entrevistador y ejercer la posición de larga data que estás buscando. Esperamos que este artículo te haya ayudado, con esta información que explica desde el concepto hasta lo que se evaluará durante la entrevista. 

Comparte este post también con ese amigo tuyo que está buscando el primer trabajo y no sabe cómo causar una buena impresión, porque aquí le presentamos la mejor oportunidad.