Los fondos de inversión colectiva, concretamente  aquellos con bajo riesgo, son una de las alternativas más utilizadas para generar ahorros que puedan rendir a medio o largo plazo.

El fondo de inversión, por otro lado, tiene su operación recolectando dinero de varios inversores, para invertir solo en una gran cartera diversificada. En esta cartera, las inversiones dependerán del tipo de fondo. 

Así, podemos analizar el nivel de riesgo  en este hedge fund si es una buena opción, teniendo en cuenta lo que estás buscando.

Publicidad

Hay lugares donde puedes encontrar fondos de inversión mutuos. Sigue leyendo este artículo, para conocerlo todo, en detalle.

¿Dónde puedes encontrar fondos mutuos?

Puedes encontrar fondos de inversión colectiva  en instituciones fiduciarias, que  pertenecen a entidades bancarias, en varios casos. Estas empresas autorizadas, llamadas fideicomisos, administran transacciones y transacciones que se registran en nombre de terceros, lo que significa que usted entrega su capital a la institución financiera, para que puedan cumplir una meta con la ayuda de la administración del fideicomisario.

Los fideicomisos son el contrato que realiza con la compañía fiduciaria, donde  entrega dinero o bienes para cumplir con su objetivo.

Respecto a los fondos de inversión colectiva,  tendríamos que hablar de los fideicomisos de inversión, donde entregas tu capital a la empresa elegida, y  así ésta gestiona e invierte el dinero, con el fin de monetizar la cantidad invertida.

¿Qué riesgos asumes al depositar tu dinero en un fondo de inversión colectiva?

En primer lugar debes tener en cuenta que todos los fondos de inversión existentes tienen diferentes riesgos, y en medio del mercado financiero podemos encontrar diversos tipos de fondos de inversión colectiva, siendo de bajo, medio y alto riesgo. 

Su nivel de riesgo dependerá de la cartera en la que se invierta el capital del fondo, la mayoría de las veces.

De hecho, no es lo mismo que un fondo de inversión en acciones, y puede tener un mayor nivel de volatilidad, que un fondo con un perfil más conservador que invierte la mayor parte de su cartera en productos  activos, que   tienen renta fija,  los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. 

¿Cuál es el rendimiento que generan los fondos de inversión colectiva?

Muchos de los fondos de inversión colectiva tienen renta variable, es decir, su rentabilidad puede cambiar de un mes a otro  o de la noche a   la mañana, y puede provocar pérdidas, pues su resultado dependerá del rendimiento que tengan los diferentes activos de la cartera utilizada para invertir capital.

Dichos rendimientos se distribuirán proporcionalmente entre todos sus inversores.

Los fondos de inversión colectiva que tienen bajo riesgo o que son ofrecidos por grandes entidades financieras, a pesar de tener una renta variable, suelen tener una baja volatilidad,  con una rentabilidad de entre el 3% y el 6% anual. Incluso si no son tasas  tan altas, deben proteger su dinero invertido de la inflación.

En los bancos populares, es más común invertir en fondos como:

  • BBVA: Dinero A;
  • Bancolombia: Fiducuenta, Fidurenta y Plan Semilla;
  • Davivienda: FIC Superior.

Sin embargo, también podemos encontrar fondos de inversión colectiva con riesgo medio, que pueden presentar mayor volatilidad y ser recomendables, sobre todo para inversiones que se realizarán a largo plazo de al menos dos años, ya que cuanto más largo sea el plazo, menor será la volatilidad.

¿Cómo elegir un fondo de inversión colectiva?

Todos los fondos de inversión colectiva que  encontraremos en el mercado tienen diferentes características, y nuestra idea es encontrar la inversión que mejor se adapte  a  lo que necesitamos.

Debemos llegar a ciertas conclusiones, analizando todas las formas posibles de inversión colectiva, para poder aplicar el capital de forma más segura, sabiendo cómo terminará el plazo.

Término

Analizando el plazo, encontraremos todo tipo de términos a la hora de buscar fondos de inversión. Hay fondos de inversión colectiva que no están vinculados a limitaciones de tiempo. Estos son los llamados “spot” donde puedes retirar o usar tu dinero cuando quieras, sin tener que preocuparte por las fechas de apertura o vencimiento.

También podemos encontrar fondos de inversión más restrictivos donde no podemos retirar nuestro dinero invertido antes del plazo de un mes o un año. Son muchos los casos en los que nos permiten hacerlo antes de la fecha límite, pero para eso tendremos que pagar una multa.

Carpeta

Cualquier fondo de inversión tiene su capital distribuido en distintos activos.   De acuerdo con esta distribución, se establecerá el  rasguño que debemos asumir, así como el retorno  esperado que tendremos al final del plazo.

Los fondos de inversión pueden invertirse en renta fija y activos de bajo riesgo, como DCV o bonos del gobierno.  Pero  también  puede invertir en activos más volátiles que tienen más riesgos, pero mayores expectativas de rendimientos de ingresos, como bienes raíces o acciones.

De esa manera, determine su perfil de inversionista y qué objetivos desea alcanzar con sus inversiones. Si quieres asumir riesgos sin esperar tanta rentabilidad, un fondo con inversiones en activos de renta fija es probablemente más adecuado para ti.  Sin embargo, si no tiene problemas para asumir riesgos con el fin de recibir un mayor rendimiento, puede elegir un fondo de inversión inmobiliaria, así como puede invertir en acciones.

Institución financiera

La mayoría de las instituciones financieras tienen fondos de inversión con diferentes tipos de risco, teniendo muchas similitudes entre ellos.  Por ello, debes revisar qué beneficios tendrás a la hora de elegir la entidad financiera concreta.

Suponemos que ya ha guardado una cuenta en el banco elegido. Sepa que puede ser más fácil abrir su fondo de inversión con esta cuenta, incluso si muchos bancos pueden ofrecerle el beneficio de  invertir  su dinero en inversión y su cuenta de  ahorros, presentando el impuesto 4×1000.

Además, fondos como estos tienen una característica especial: Geralmente, están exentos del impuesto sobre la renta.

¿Por qué puede ser conveniente para usted invertir en un fondo de inversión colectiva?

Los fondos de inversión colectiva son realmente una buena herramienta para aquellos que quieren recibir un retorno de su capital  , pero pueden no tener tiempo, interés y conocimiento en esta área y prefieren invertir, dejando las inversiones en manos de profesionales. ¿Interesado en inversiones? Tenemos muchas otras opciones de inversión para ti.

  Es decir, invertir en un fondo de inversión colectiva, para que tengas tu dinero invertido en diversos activos sin tener que integrarte en temas de inversión financiera, por mucho   que  tu dinero sea manejado por especialistas, no significa que estés totalmente libre de riesgos, ya que hay varios s cambios en el mercado financiero, causados por ciertas externalidades que son imposibles de controlar o prever. Para ti que necesitas organizar las finanzas tenemos muchas opciones de tarjetas de crédito

Muchas gracias por leer este artículo. Comparte con tus amigos inversores o que quieran empezar a invertir. ¡Hasta la próxima!