Usamos electricidad todo el tiempo, lo que plantea grandes interrogantes sobre cómo ahorrar energía. La decisión más obvia es desconectarlo todo.
El problema es que esta simple decisión no suele tener mucho impacto en el valor de la cuenta, por eso estamos aquí para darte algunos consejos importantes.
¿Cómo puedo ahorrar energía en la vida cotidiana?
Para ahorrar energía es necesario combinar algunos consejos, que aplicados diariamente, pueden arrojar buenos ahorros a final de mes.
A continuación, exploraremos once consejos que puedes utilizar, estos consejos se pueden aplicar individualmente, sin embargo, recomendamos usarlos juntos.
Mantenga el frigorífico en un lugar ventilado
A lo largo de este artículo quedará muy claro lo importante que es utilizar estrategias, como la ubicación de su frigorífico, que puede influir en el consumo de energía.
Los lugares más congestionados y calientes obligan al refrigerador a trabajar más, así que busque un lugar aireado y fresco para colocar su refrigerador.
El motor trabajará mucho menos para mantener la temperatura, también existen otras estrategias útiles que se ocupan de tu frigorífico, las mencionaremos más adelante.
No dejes el frigorífico abierto durante mucho tiempo
Volviendo a hablar del frigorífico, es importante que no lo dejes abierto más tiempo del realmente necesario.
Por eso, evita abrir el frigorífico con frecuencia para pensar, sabemos que esto es muy bueno, sin embargo, no es un hábito sostenible.
Al abrir el frigorífico sólo cuando vas a sacar algo, la temperatura interna se mantendrá estable durante más tiempo, evitando picos de energía, y esto aumentará incluso la vida útil de este electrodoméstico.
Cambia las bombillas de tu hogar
El consumo energético de tu hogar puede ser mucho mayor dependiendo del tipo de bombilla que utilices, siendo las incandescentes las más habituales.
Sin embargo, ser las más comunes no significa que sean las mejores, al contrario, consumen alrededor de un 90% más de energía que las lámparas LED.
Así que, para ahorrar energía, uno de los principales consejos es invertir en lámparas LED para tu hogar, o al menos para las estancias principales.
Evita dejar las luces encendidas
¿Eres el tipo de persona que mantiene todas las luces encendidas por la noche? Si es así, entonces debes empezar a preocuparte por tu factura de energía.
Para ahorrar energía, empieza a reducir el número de bombillas encendidas en la casa, al fin y al cabo, solo estás en una habitación a la vez, por lo que con una sola bombilla encendida es suficiente.
Algunas bombillas inteligentes permiten apagar las luces en habitaciones en las que no se encuentra; estas bombillas no siempre son caras.
Ojo con la vida útil de la electrónica
Cuanto más antiguo es el dispositivo, más energía suele requerir, esto aplica a televisores, cargadores, refrigeradores y cualquier otro dispositivo que funcione con energía.
Por eso, evitar tener siempre electrodomésticos obsoletos también es una medida para ayudarte a ahorrar energía.
En este sentido, para los electrodomésticos es importante planificar con mucha antelación, algo que no es tan necesario con cargadores u otros dispositivos pequeños.
Evite cargar dispositivos electrónicos durante demasiado tiempo
Ya que acabamos de mencionar el cargador, sigamos con este consejo, es importante que no olvides los dispositivos en el cargador.
Esta práctica no sólo te ayuda a ahorrar energía, también evita que tengas que reemplazar dispositivos por problemas de batería.
Tanto los celulares como las notebooks tienen una indicación de cuánto tiempo estará llena la batería, recuerda desenchufar el cargador una vez finalizada la carga.
Apagar la luz del día
Durante el día es prácticamente inútil utilizar lámparas en casa, a excepción de algunas estancias a las que no llega la luz natural.
Sin embargo, sigue siendo muy común que las personas dejen las luces encendidas, incluso cuando la habitación está completamente iluminada por la luz del sol.
Para hacer esto, puedes acordarte de apagarlo tú mismo o configurar las bombillas para que se apaguen automáticamente durante el día, con bombillas inteligentes.
Invierta en ventilación natural
Si vives en un lugar caluroso, la ventilación natural será tu gran aliada para reducir el uso del ventilador o del aire acondicionado durante el día.
Ventanas, material correcto en los topes y un techo adecuado son algunas de las formas de aumentar la ventilación y reducir la temperatura del ambiente.
Si vives en un lugar frío, es importante construir tu casa pensando en una forma de retener el calor, para reducir la necesidad de un calentador.
No duermas con la televisión encendida
Si te gusta ver una película a primeras horas de la mañana, entonces dormir con el televisor encendido puede estar convirtiéndose en un hábito, especialmente los fines de semana.
Lo cual, aunque parezca irrelevante, dependiendo del modelo de tu televisor, podría suponer un coste muy elevado en tu factura energética.
Para resolver este problema, se pueden adoptar dos estrategias: primero, establece una hora para que el televisor se apague y, segundo, simplemente evita ver películas tan tarde.
Tecnología de espera
La tecnología standby está presente en la mayoría de aparatos electrónicos y electrodomésticos modernos, entre los que se incluyen los ordenadores, un detalle muy importante.
Al dejar tu computadora encendida para descargar algo, puedes configurarla para que después de la instalación entre en modo de espera, reduciendo el consumo de energía.
Lo mismo ocurre con la más variada electrónica y electrodomésticos, entre los que se incluyen dispositivos como el aire acondicionado.
Estos se pueden configurar para maximizar el ahorro, entrando en Standby cada vez que alcanzan una determinada temperatura y encendiéndose de nuevo al cabo de un rato.
Conclusión
¿Viste? Ahorrar energía no es tan difícil y puedes empezar ahora mismo a utilizar nuestros consejos rápidos y prácticos, ¿qué te parece?