Los índices  MSCI son como faros que guían el sector de gestión de fondos de inversión. Los inversores e incluso la propia industria financiera, aprovechan estos índices como referencia para condenar la gestión como buena o mala, llevada a cabo por la gestora del fondo.

Además de ser útil como gobernante, en el que asoma la rentabilidad de los fondos activos (que busca lograr rentabilidad). Los índices son la pieza clave para construir un buen número de fondos gestionados pasivamente, incluidos los famosos ETFs (acrónimo de Exchanged Traded Funds, o simplemente fondos indexados).

Por lo tanto, en esta guía le enseñaremos cómo funcionan los índices MSCI y la mejor manera de invertir en ellos.

Publicidad

En este sentido, este patrón dice mucho sobre la evolución económica y los mercados financieros de una o incluso más regiones geográficas. Las organizaciones con mayor capitalización bursátil se agrupan en determinadas zonas geográficas, es decir, aquellas en las que el valor de sus productos entre el número de acciones a cotizar y el valor evaluado de este precio en un periodo de tiempo determinado. Según el índice en cuestión, se utilizan como reflejo de la evolución del mercado. 

¿Por qué son importantes los índices MSCI?

Si ha llegado hasta aquí, probablemente haya visto cuáles son estos índices y se pregunte: ¿Por qué son tan importantes los índices MSCI?

Teniendo en cuenta la definición de índice bursátil, las principales funciones de los índices son las siguientes:

Se definen como el sentimiento del mercado.

Se utilizan como punto de referencia para calcular el rendimiento de un gestor de activos. Admiten hacer una comparación de la rentabilidad y el riesgo obtenido por el gestor y su benchmark. Miden el beneficio y el riesgo de un mercado determinado.

Se utilizan para crear carteras que imitan un comportamiento específico del índice, denominado carteras de índice.

En este punto, nos centraremos en la segunda función de los índices, medir la rentabilidad y los riesgos que ofrece un fondo de inversión.

¿Vale la pena pagar por la gestión activa?

Los índices MSCI ayudan al inversor a comprender si un fondo de gestión activa está obteniendo un rendimiento suficiente para pagar esa gestión. Por lo tanto, analizando los índices tenemos la respuesta a la siguiente pregunta: ¿vale la pena pagar por una gestión activa?

Uno de los principales objetivos de la gestión activa es superar su punto de referencia. Por lo tanto, si un fondo activo tiene ingresos inferiores al índice (incluidas las comisiones). De esta forma, el inversor optará por comprar un fondo de gestión pasiva (incluyendo ETFs), por lo que se obtendrán rentabilidades de mercado ahorrando costes de gestión.

Por lo tanto, a menudo los gestores de fondos activos necesitan mirar la realidad y hacer comparaciones con el índice de referencia correcto, no con los convenientes.

Para entender mejor esta idea, ejemplificaremos: Imaginemos que un fondo activo dice que su índice de referencia es un índice S&O 500, pero replica el comportamiento del Nasdaq 100, por lo que mantiene en su cartera una composición de acciones similar a la del segundo.

Razones para investir en fondos indexados

  • Seguimiento trimestral y reequilibrio semestral de índices y, por tanto, de ETFs y fondos.
  • Gran diversificación: inversión en un gran número de empresas, de diferentes ámbitos, países o regiones, distribuyendo ampliamente el riesgo. Aportar diversidad es la mejor manera de proteger el patrimonio del inversor.
  • Reducción de costes en relación a los fondos gestionados activamente: Derivado de bajas comisiones, en comparación con la media del mercado, dado el menor trabajo realizado por los gestores, que además no requieren equipos de análisis. Porque, el gestor de un fondo indexado se dedica a replicar un índice. Es decir, compran empresas proporcionalmente de la forma en que mantienen el índice. 

¿Para qué hago cuando no estoy ingiriendo índices msci?

A MSCI Inc. elige un grupo de acciones o valores, que es representativo de un sector o mercado en particular. Para seleccionar un grupo de acciones o valores a representar, se recomienda seguir la misma metodología utilizada cuando se compone cada uno de los índices.

A continuación presentaremos cuáles son los principios fundamentales utilizados para construir índices de renta variable:

  • Grupo de activos que corresponda al menos al 85% de la capitalización en la región en la que representan.
  • El índice tiene que tener un 70% de grandes empresas y un 30% entre medianas y pequeñas.
  • Las carteras de los índices MSCI se reequilibran dos veces al año. Por lo tanto, de manera similar se incrustan los nuevos, se eliminan otros regalos. Por último, también se recalcula el límite o punto de corte que clasifica a las medianas y grandes empresas.
  • Cabe señalar que todos los índices están ponderados por capitalización de mercado y ajustados por corporaciones. Esto implicará un movimiento porcentual en el valor de las grandes empresas, lo que conlleva un mayor movimiento en el precio del índice, hecho que es todo lo contrario cuando hablamos de las medianas y pequeñas. Esta es una forma de reflejar que los grandes terminan teniendo un impacto mucho mayor en la economía que otros.

Principales índices MSCI

Ahora que ya sabemos qué compone cada uno de estos índices, los siguientes son los más conocidos:

Mundo MSCI

Esto se considera un punto de referencia, y también representa las acciones de referencia mundiales más conocidas, que representan la economía y los mercados del mundo desarrollado. 

Encontrará más de 1.500 empresas medianas y grandes listadas de 23 países desarrollados en todo el mundo. Fue creado en febrero de 1970, este índice tiene como objetivo proporcionar información sobre la dirección de la economía mundial y los mercados financieros.

Cabe señalar que no incluye a los países emergentes y preemergentes.

MSCI ACWI

AcWI significa All Country World Index. En este índice se indica la evolución del mercado mundial, con cerca de 3.000 empresas de capital medio y grande con 50 países en total, divididas en 23 países desarrollados y 27 emergentes.

Por lo tanto, su objetivo es proporcionar información sobre la dirección de la economía y los mercados financieros. 

MSCI Mercados Emergentes

El índice representa el mercado de los países emergentes, basado en el progreso de 1.424 empresas medianas y grandes cotizadas con sede en 27 países (todos los cuales son emergentes). En 1988 para reflejar la realidad de los países emergentes, en los que sus economías sólo recientemente han ganado protagonismo.

Hasta ahora hemos aprendido sobre los índices MSCI y cómo influyen positivamente en el sector de gestión de fondos de inversión. Su papel es extremadamente importante para sentir lo que está sucediendo en el mercado, cómo se está comportando así en este momento. Sin embargo, antes de invertir en este medio recomendamos un estudio más profundo sobre este tema. Ya que aunque sirvan de gobernante e influyan en tu cálculo de rentabilidad, muchas veces si no tienes conocimiento puede acabar lesionado.

Pero, ¿qué hay de ti, hasta ahora, qué te parecieron estos índices? ¿Sería una buena opción de inversión para lo que estás buscando? Comparte esta publicación con tus amigos y familiares, para que conozcan esta nueva innovación del mercado.