El dinero está en varios momentos de nuestra vida diaria y se encuentra en absolutamente todo lo que usamos, como la ropa que llevas puesta en ese momento.

Ciertamente, costó algo, de la misma manera que la comida que comes o incluso tu teléfono celular. Así el costo se paga con la moneda, el dinero en México, en este caso es el peso.

Para un artículo que vemos a diario, te has preguntado: ¿cómo se gana el dinero?

Publicidad

Recientemente, se han puesto en circulación los nuevos billetes de 20, 50 y hasta 100 pesos.

Pronto llega alas siguientes preguntas: “¿cómo hacen estas nuevas notas?” “¿Quién los hace?” “¿De qué están hechos estos nuevos y hermosos diseños?”.

Estas preguntas serán respondidas a continuación, presentaremos curiosidades comunes sobre el dinero en México.

¿Quién gana el dinero?

El peso mexicano, que usamos a diario, son fabricados únicamente por el Banco de México.

Desde la Constitución Mexicana le da al Banco de México el poder de imprimir y crear billetes para el uso de los mexicanos.

¿Dónde se gana el dinero?

Hay alrededor de dos fábricas de dinero en México. Uno que opera desde 1969 en la Ciudad de México, y otro en El Salto, Jalisco, que inició operaciones en 2018.

Esta segunda fábrica se ha abierto desde que la planta de la Ciudad de México ya estaba alcanzando su producción de dinero pico.

Parece que se sabe desde hace años que querrían hacer muchos diseños nuevos de notas para este momento.

Según los informes, la fábrica en El Salto, Jalisco, había estado produciendo dinero desde 2015, es decir, años antes de su dedición oficial. Además, tiene una capacidad de producción en efectivo de 580 millones de billetes al año.

¿Y tú? ¿Cuánto cree que es la capacidad de producción de la planta de la Ciudad de México? Daremos esta respuesta al final de este artículo.

¿Qué materiales utilizas para ganar dinero?

Los materiales básicos utilizados para ganar dinero en México son el papel (llamado sustrato) y las pinturas de seguridad.

El papel está hecho de polímero o incluso se puede hacer de un papel de algodón. 

Esta parte de la nota tiene medidas de seguridad, como marcas de agua, cables y fibras de seguridad, y una sección transparente. Las pinturas están compuestas por una fórmula única exclusiva del Banco de México. 

Estas tintas tienen algunas características de seguridad en sus colores, fluorescencia e incluso magnetismo.

¿Cómo es el proceso de impresión de dinero?

En cuanto al proceso de impresión de los billetes, hay 4 etapas principales utilizadas por las fábricas.

Fondo de impresión

En primer lugar, el dibujo de las notas se realiza con el uso de software y en seguida as se pasan a la hoja de impresión.

Estas hojas se fabrican en un tipo de máquina que imprime simultáneamente por ambas caras.

Es muy importante que se utilice esta máquina de impresión simultánea, ya que da paso a la implementación de medidas de seguridad.

Así, este tipo de impresión nos permite ver la cara oculta en la cuenta frente a la luz.

Grabados

Poco después, en este siguiente, paso es necesario generar las imágenes en las células. Utilizan una sola nota como original y base. Por lo tanto, será la plantilla para todas las demás notas realizadas.

Esto se pasa a placas de metal que tienen contornos y relieves muy ligeros. Estas placas permiten generar texturas y sombras. Por consiguiente, las placas se montan en máquinas de grabado.

Estas máquinas pueden generar una enorme presión a partir de las placas en las celdas. La capa de pintura, que es gruesa, se convierte en una hoja de textura tridimensional, aunque es casi imperceptible.

Numeración

Es posible que ya haya notado que cada nota tiene una numeración diferente.

Esta numeración se genera por medio de una máquina tipográfica y un juerguista.

Recubrimiento

Con el uso de una máquina flexográfica, se crea el recubrimiento.

Este recubrimiento, que añade un barniz casi invisible a los billetes, para que tengan una mayor duración sin dañarse. 

¿Cómo es el control de calidad del dinero?

En todos los procesos de producción se pueden cometer errores, por lo que hay otro proceso que asegura que los nuevos grados sean de calidad. 

Aquí te compartimos una lista de pruebas que se pueden realizar en notas

  • Doble resistencia: los billetes sobre papel de algodón deben ser capaces de soportar 2.500 pliegues. Una cuchilla de unión normal dura solo 20 dobles.
  • Resistencia al fregado: se realiza para garantizar que la tinta no se borre ni se drene de la nota.
  • Resistencia química a la pintura: la pintura está expuesta a diferentes productos químicos comunes. Esto no debe deshacerse y también debe poder secarse rápidamente.

Además, todas las notas pasan por un filtro de defectos. Hay algunas máquinas que se encargan de verificar que ninguna nota tenga errores. Pueden procesar hasta 40 boletas por segundo. 

Siendo unos 24 millones de cédulas procesadas por semana si la máquina funcionaba las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Recordando que cualquier ticket con un error se destruye.

A partir de ahí, todos los que han pasado por el filtro se colocan en paquetes, que poco después pasan a bolsas, que se dirigirán a los contenedores. 

Cabe señalar que cada contenedor puede transportar hasta 300.000 billetes.

Ahora, respondiendo a la pregunta formulada inicialmente, respecto a la producción de billetes de la planta de la Ciudad de México, se hacen alrededor de 1,150 millones de papeletas al año.

Conclusión

Por lo tanto, el dinero en México se hace por un gran proceso, que a menudo, la mayoría de nosotros, no conocemos bien.

Sabemos que es muy importante saber cómo se hacen los billetes, ya que están presentes a diario en nuestra vida cotidiana y aunque hacemos su uso en todo momento, no es común vernos hablar del proceso que crea los billetes.

Así que hicimos este artículo para que puedas entender en profundidad y de manera sencilla sobre el dinero en México.