Los accidentes ocurren en cualquier momento, sin importar tu estado de vida, quién eres, qué haces en tu vida diaria. Pero los accidentes ocurren y son impredecibles. Esto no significa que deba tener miedo o entrar en pánico ante los problemas.
Hay una manera de afrontar los problemas financieros y las emergencias cuando ocurren y es preparándose.
Incluso si no sabes cuándo ocurrirá la emergencia, prepararte es importante y hoy te enseñaremos cómo puedes hacerlo.
Una forma de prepararse es creando una reserva de emergencia. Estas reservas no sólo le ayudarán a crear una forma de seguridad para su futuro, sino que también podrían ser la razón para que usted y su familia tengan más seguridad.
Sigue leyendo y te explicaremos mucho más sobre lo que puedes tener para tu reserva.
¿Qué es una reserva de emergencia?
Una reserva de emergencia es una cantidad que tendrás en tu cuenta, guardada únicamente para una emergencia o imprevisto que suceda en el futuro.
Debe invertir esta cantidad en algo que le permita un mayor rendimiento, pero que también tenga bajas oportunidades de pérdidas. Esto se debe a que no puede tener nada que haga que este valor genere menos dinero.
Es importante invertir ese dinero en lugar de ahorrarlo, porque invertir literalmente te hará ganar más, sin hacer nada mientras lo ahorras, solo ahorrarás la misma cantidad una y otra vez, lo cual no será productivo en el futuro. .
Porque algo que siempre aumentará es la inflación, la inflación del dinero. Supondrá que todo ese dinero ahorrado, si no invertido, acabará siendo mucho menos de lo que realmente esperabas, sobre todo si llevas años y años esperando.
Hay varias situaciones que pueden llevarte a necesitar un fondo de emergencia.
- Desempleo: Nunca sabrás cuándo te pueden despedir y eso es un gran problema;
- Atención sanitaria: los problemas de salud nunca se calculan y cuando necesitas el dinero, puede que ya sea demasiado tarde;
- Viajes inesperados: tal vez le pasó algo a algún familiar en otro país, o tienes un viaje de negocios urgente;
- Mudanza: Mudarse requiere gastos, ya sea por la mudanza en sí o por la compra de una nueva casa.
- Reparaciones: Tal vez su auto se averió o su casa necesita renovaciones.
Como puedes ver, existen varias razones por las cuales puedes tener acceso a un fondo de emergencia y puedes necesitarlo y apenas tenerlo será un gran problema. Pero claro, no es tan fácil como parece, necesitas mucha disciplina y control para no gastar todo el dinero.
Pero bueno, antes de hablar de esas cosas, queremos enseñarte más sobre los fondos de emergencia y, finalmente, cómo puedes empezar a crear uno.
¿Cómo funciona una reserva?
Una pregunta que puede tener es, ¿cómo funciona? Y es algo muy importante cuando sabes que puedes usarlo. Y bueno, son, básicamente, ahorros. Ahorrarás invirtiendo dinero hasta tener el monto ahorrado para una emergencia.
Y bueno, el uso no será nada específico, sólo cuando realmente necesites el dinero extra para algo importante. Es una forma de ayudarte a ti mismo.
¿Quién debería tener una reserva?
Tal vez pienses que no necesitas reserva o que hay un número determinado de personas que necesitan reserva, pero en realidad todo el mundo la necesita, sin importar la edad que tengas, a qué te dediques en el trabajo, cuál sea tu situación económica. Siempre es bueno tener uno.
Porque una reserva no sólo te ayudará en momentos de necesidad, como imprevistos o incluso problemas urgentes en los que necesitas dinero, sino que también te enseñará mucho y la inteligencia financiera es sumamente importante hoy en día.
Nadie querrá que usted dependa de préstamos o sobregiros, porque normalmente sólo le llevarán a endeudarse.
Y nadie quiere que tengas deudas. Esta reserva es básicamente cuando necesitas utilizar el dinero. Es como un refugio seguro para sus finanzas.
¿Cómo hacer una reserva de emergencia?
Pasemos ahora a la parte principal de este artículo, que es cómo crear este fondo de emergencia. Esta es una pregunta que mucha gente se hace y es una pregunta normal, porque normalmente no tienes suficiente educación financiera, puede que no entiendas muy bien cómo funcionan.
¿Cómo crear una reserva, cómo invertir, qué hacer? Hablemos de todo esto a continuación.
Organiza tu presupuesto
Crear un presupuesto es muy importante a la hora de crear un fondo de emergencia. Esto básicamente será como una factura más que tendrás que pagar mensualmente y que puede ser un gran problema si no la organizas bien.
¿Necesitas tener todo aclarado? Anota tus facturas mensuales, las variables que se fijarán, pagos, alquiler y todo lo demás. De esta forma podrás ver cuánto te queda al final y verás cuánto puedes ahorrar cada mes.
Quizás por un tiempo también necesite hacer algunos recortes de gastos innecesarios, como, por ejemplo, servicios de streaming o incluso algunas salidas mensuales a las que puedas ir.
Y si tienes deudas, por supuesto, habla con la empresa para poder saldarlas o renegociarlas.
Establecer un valor cada mes
Lo siguiente que tendrá que hacer es establecer un valor, aunque es importante hablar con las empresas sobre cómo reducir costos y ahorrar dinero ahora que ha establecido un valor. También es importante que sepas que este valor no puede perjudicarte.
Siempre es bueno ahorrar mucho dinero, pero si eso no es posible, no te fuerces.
Ahorre sólo lo que pueda, aunque sea una pequeña cantidad. Una cosa que puedes hacer es simplemente guardar lo que puedas.
Por ejemplo, pagas por todo lo que necesitas al mes si apartas la cantidad de dinero necesaria que puedes utilizar durante el mes y ahorras lo que quede. De esa manera, siempre podrás estar preparado para cualquier cosa.
invertir el dinero
Invertir dinero también es sumamente importante porque imaginemos el siguiente escenario, estás ahorrando dinero durante 5 años.
Durante estos 5 años, ahorras una pequeña cantidad de dinero cada mes, pero no la inviertes, simplemente la depositas en una cuenta bancaria.
La situación financiera mundial hace cinco años es completamente diferente a la actual, especialmente porque la inflación aumenta cada vez más rápido.
En otras palabras, mientras hace 5 años el dinero que tienes ahora hubiera sido mucho, ahora es mediocre y no te permite hacer muchas cosas.
Esto es lo que puede resultar en no invertir su dinero. Por eso te recomendamos que existas. Por supuesto, hay que invertir en un buen lugar, un lugar que tenga alta liquidez y que sea seguro para que, si pasa algo, no se pierda mucho.
Evite usar dinero
Esta puede ser la parte más importante de todas a la hora de crear un fondo de emergencia, evitando el uso de efectivo. Por muy controlado que seas como persona, siempre es normal que veas una gran cantidad de dinero y el primer pensamiento que pienses sea: gastemos este dinero.
No vamos a mentir, es muy común que la gente tenga este tipo de mentalidad y en realidad es muy normal. Pero en estos casos en los que necesitas ahorrar y ahorrar dinero, es muy negativo que pienses así.
Debes recordar que este dinero no es para que lo uses en ocio o compras diversas, debes guardar este dinero para usarlo cuando lo necesites. Recuerda que en el futuro puede pasar cualquier cosa.
Podría ocurrir un accidente, emergencias médicas, podría mudarse, podría ser despedido. ¿Imaginas el problema que surgirá cuando no tengas acceso a esta reserva financiera?
Imagínate lo mal que te sentirás y cómo te meterás en muchas deudas y problemas, no sólo económicos sino también mentales, por el estrés de no tener el dinero necesario.
Quizás también tengas otras ideas para este dinero. Ahorrarás lo suficiente y luego pensarás en utilizarlo para pagar tus deudas.
Si bien esto originalmente parece una buena idea, no será la mejor. Esto se debe a que si paga sus deudas mientras crea una reserva financiera, significa que puede pagarlas sin tener que utilizar la reserva.
¿Cuál es el valor ideal que debes tener en tu reserva?
Ahora que sabes muchas cosas sobre cómo crear una reserva y qué hacer para mantenerla, tienes que pensar en cómo sabes la cantidad que necesitas.
Bueno, no estamos seguros de qué deberías tener, porque mucho depende de tu situación financiera, de quién eres y de cuánto gastas mensualmente.
También depende mucho de si eres la única persona que gana dinero en el hogar o si compartes las facturas con otra persona. Pero, por supuesto, existen estudios y teorías que pueden ayudarte a acercarte a un valor.
Lo más común que puedes encontrar es el método de cubrir de 6 a 12 meses de gastos. Necesitas una reserva que normalmente cubra todos estos meses, suficiente para que puedas estar sin problemas durante el tiempo.
También tienes que asegurarte de que si lo usas no tendrás que cortar nada. De tu vida como la educación, los estudios o incluso el ocio que puedas tener.
Para empezar, puedes utilizar el método 50-30-20. Es un enfoque simple y práctico que le ayudará a ahorrar la cantidad ideal de dinero. pero como funciona? Pues el 50% se destina a gastos mensuales como vivienda, alimentación, facturas y otros.
El 30% se destina a gastos que mejoran tu calidad de vida como el ocio. Y el último 20% es para tu fondo de emergencia.
Es importante recordar que no importa cuánto ganes mensualmente y cuánto puedas ahorrar para la reserva.
Ahorre dinero y ahorre dinero, sin importar la cantidad. También es importante recordar que puedes variar mucho esta regla, dependiendo de cuánto ganes.
Consejos para crear la reserva
Ahora que casi llegamos al final, es posible que desees algunos consejos que te ayudarán a crear tu reserva más fácilmente.
Para facilitar el proceso de creación de su reserva, le proporcionaremos cierta información necesaria que puede ayudarle.
Estipula tus gastos fijos
Al mismo tiempo, invertir su dinero será una excelente manera de iniciar su fondo de emergencia.
Necesitas saber cuáles son tus gastos recurrentes, como vivienda, alquiler, facturas, gastos de salud y mucho más. Una vez que sepa todo esto y tenga una idea sólida, podrá tomar mejores decisiones.
Elige el valor ideal
Mencionamos anteriormente los métodos que puede utilizar para ahorrar dinero para su fondo de emergencia. Es importante que elijas el valor necesario ideal, como, por ejemplo, hablamos del método 50-30-20.
Si bien este es un método excelente para la mayoría de las personas, es posible que desees cambiar a algo diferente, como dar más valor a los gastos fijos y menos al ocio.
O puede ignorar por completo el ocio y utilizarlo todo para su fondo de emergencia.
También puedes cambiar de mes a mes. En 1 mes usas algo para ocio y al mes siguiente lo guardas todo en reserva.
Todo dependerá de tus elecciones y tus preferencias. Por eso es importante tener una idea de esto antes de elegir finalmente.
Pon una meta
Establecer una meta es extremadamente importante, porque es con una meta que finalmente tendrás la fuerza de voluntad para crear un fondo de emergencia que durará mucho tiempo.
Y cuando no te fijas un objetivo, te darás cuenta de que es mucho más complicado.
Tu objetivo podría ser tener una vida mejor en el futuro, pagar tus gastos de educación o incluso entonces podría ser irte de viaje. Todo depende de ti y es importante que lo sepas todo.
Crear una reserva es importante
Finalmente llegamos a lo siguiente, después de tanta información, estamos seguros que tu fondo de emergencia será el más completo de todos. ¡Te deseamos la mejor de las suertes en este nuevo capítulo de tu vida!
Y, por supuesto, esperamos poder ayudar al menos un poco en este ámbito. Una vez más, buena suerte con tu reserva.