Realizar inversiones a largo plazo es algo que suele asustar a muchos inversores novatos.

Sin embargo, en algún momento es importante salir de su zona de confort y empezar a pensar en grande en lo que respecta a sus aplicaciones.

Pero no te preocupes, no te dejaremos solo a la hora de adentrarte en esta nueva área de inversión, tenemos algunos consejos para ti.

¿Cuál es la inversión a largo plazo?

En primer lugar, ¿cuál sería una inversión a largo plazo? Bueno, el concepto puede parecer intuitivo, sin embargo, este tipo de préstamo tiene algunas diferencias.

En general, la gran diferencia con una inversión como esta es que rinde mucho más a largo plazo, siendo más estable.

Normalmente este tipo de inversión tiene plazos mínimos de rescate y un impuesto a la renta retroactivo.

Los plazos más comunes para una inversión a largo plazo comienzan a partir de 5 años, sin embargo, pueden extenderse por décadas.

¿Cuáles son los beneficios de la inversión a largo plazo?

En el mundo de las inversiones encontramos opciones de corto, mediano y largo plazo, cada una tiene sus ventajas.

Teniendo en cuenta que nos referimos exclusivamente a inversiones a largo plazo, ya debes estar esperando estabilidad.

Algo que no suele estar presente en las inversiones a corto plazo donde las fluctuaciones del mercado son bastante frecuentes.

Otro beneficio considerable de invertir en activos a largo plazo es la creación de una reserva de valor.

En estos activos, su dinero se almacena en un lugar seguro, con un rendimiento superior a la inflación hasta que se canjea después de años.

Las mejores opciones de inversión a largo plazo en México

Después de todo lo que hemos mencionado hasta ahora, ya debes haber entendido que vale la pena realizar este tipo de inversiones.

Sin embargo, todavía no hemos mencionado ejemplos de activos, y es muy importante conocerlos antes de armar una cartera de inversiones.

No faltan cosas que son imposibles, por eso hemos seleccionado sólo seis opciones que vale la pena conocer.

Entendiendo cómo funcionan estos activos, ya tendrás una buena base para elegir en cuál invertir tu dinero.

Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Comenzaremos hablando de la bolsa de valores mexicana, más específicamente en relación a las acciones de dicha bolsa de valores.

Donde deberá comprobar si las acciones seleccionadas son adecuadas para inversiones a largo plazo.

Pues bien, existen opciones dirigidas a quienes buscan una rentabilidad más rápida, aunque eso implique asumir más riesgos.

Considerando que el objetivo es aumentar la seguridad, en favor de una mayor rentabilidad a largo plazo, busque acciones más estables.

Certificados del tesoro federal (CETES)

Los certificados de estiramiento de la Federación son su oportunidad de ingresar al mercado financiero a través de la renta fija.

Para quienes buscan algo que les brinde beneficios a largo plazo, esta es una de las mejores alternativas para conformar su portafolio de inversiones.

Porque, perteneciendo a la renta fija, te encontrarás con un activo que no suele variar considerablemente, siendo más predecible y normalmente rindiendo más que la inflación.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión suelen ser adoptados por quienes buscan una cartera de inversiones, pero no quieren seleccionar activo por activo.

En este caso, esta inversión sigue la misma lógica que las acciones presentes en la Bolsa Mexicana de Valores.

Hay fondos de inversión orientados al corto, medio y largo plazo, así que ya sabes qué hacer.

Busque con atención el fondo que tenga las mejores condiciones para obtener una buena rentabilidad a largo plazo.

D. AFORES (administradoras de fondos para el retiro)

Este tipo de préstamo consiste en un fondo de inversión dirigido a algunos de los plazos más largos del mundo de la inversión.

Bueno, es básicamente un tipo de inversión, donde un administrador se hará cargo de un fondo de activos para tu jubilación.

Bienes Raíces

Las inversiones inmobiliarias son buenas alternativas para empezar a invertir en un tipo de activo a largo plazo, incluso con cantidades menores en el bolsillo.

No es tan costoso empezar a invertir en este tipo de inversiones, por lo que muchas personas la seleccionan como una de las inversiones para conformar su portafolio de inversiones.

Metales preciosos

Una de las inversiones más seguras de esta lista son los metales preciosos, así que si siempre has soñado con invertir en oro o plata, debes saber que ahora es el momento.

Conclusión

Explorar inversiones a largo plazo es el primer paso hacia la creación de un fondo estable como inversor.

En el que siempre tendrás una cantidad esperándote, debidamente protegida de la inflación y a salvo de las fluctuaciones del mercado.

No necesitas mucho dinero para dar los primeros pasos, todo lo que necesitas es un poco de conocimiento y elegir el activo adecuado.