Presupuesto personal… ¿Cómo puede algo ser tan simple y, al mismo tiempo, tan complicado? ¿Será que gestionar los gastos es realmente tan difícil como pensamos?
Bueno, podemos adelantarte que será muy sencillo si lees hasta el final. Existen formas de organizar tu presupuesto personal que te permitirán manejar mejor tu vida financiera.
El objetivo es que puedas tener un saldo positivo al final del mes, es decir, tener más dinero de lo que gastas. De esta manera, podrás contribuir a tus metas.
¿Para qué sirve un presupuesto personal?
Como se mencionó anteriormente, el presupuesto personal sirve para que tengas un saldo positivo al final del mes y más dinero del que gastas.
Al hacer un presupuesto personal, no solo gestionas mejor tus gastos, sino que también puedes ahorrar para algo que desees.
Las personas que crean un presupuesto mensual logran tener una mejor visión de sus gastos y, por ende, pueden reducir aquellos que son innecesarios.
Sin embargo, no es tan simple. Para hacer un presupuesto personal, existen varios pasos. Pasos que te explicaremos a continuación.
Cómo hacer tu propio presupuesto personal
Gestionar los gastos del hogar, e incluso de la familia, puede ser un desafío. Sin embargo, hay formas de facilitarlo, como anotar tus propios gastos.
A continuación, te mostraremos algunos consejos para que comiences a elaborar tu presupuesto personal y puedas gestionar mejor los gastos en casa.
Ah, y recuerda, el presupuesto no es solo para quienes viven con familia; también es útil para quienes viven solos.
Anota tus ingresos y gastos
El primer paso para un presupuesto personal exitoso es anotar todo, absolutamente todo, en lo que gastes tu dinero.
No importa si fue ese pedido a domicilio en la noche o esa manicura que decidiste hacerte el fin de semana. Incluso la factura del agua, todo debe ser anotado.
Es a partir de estas anotaciones que podrás tener una visión general de dónde se va tu dinero.
Esto también aplica para el dinero que recibes, ¿de acuerdo? ¿Recibiste dinero extra de un familiar? ¡Anótalo! ¿Tu salario vino con un bono este mes? ¡Anótalo también!
Organiza los ingresos y gastos en una hoja de cálculo
Cada vez que mencionamos una hoja de cálculo, las personas se confunden, pensando que es difícil mantener las cosas organizadas.
Pero, ¿y si te decimos que es mucho más fácil de lo que parece y que la hoja de cálculo será tu salvación en este presupuesto personal?
Necesitas tener un lugar donde registrar todos tus ingresos y gastos. Como se mencionó en el paso anterior, esto es fundamental para la planificación de tu presupuesto.
Para planificar estos ingresos y gastos, te recomiendo usar Excel o incluso un cuaderno.
Sin embargo, también existen aplicaciones móviles que realizan este trabajo de manera muy eficiente.
¿Qué debes poner en esta hoja de cálculo?
Sabes que necesitas usar una hoja de cálculo, pero ¿cómo organizar la información dentro de ella?
Bien, lo primero que debes organizar en la hoja de cálculo es una sección para los ingresos. Allí, describirás todo lo que recibes y el monto correspondiente.
Luego, incluirás una sección para los gastos, donde también detallarás cuáles son esos gastos y sus montos.
Recuerda que cualquier gasto cuenta (incluso si vas a la panadería a comprar pan). Todo lo que gastes debe estar en esta hoja de cálculo.
Analiza tu situación financiera
Ahora que tienes todo documentado y organizado, es importante que analices tu situación financiera.
¿Estás gastando más de lo que puedes permitirte? ¿O estás gastando poco? ¿Dónde están yendo tus inversiones? ¿Y el dinero que te sobra?
Responde todas estas preguntas y toma conciencia de lo que estás haciendo con tu dinero.
Al analizar tus ingresos, verifica si lo que estás recibiendo es suficiente para cubrir todos los gastos. Si estás quedando en números rojos, ¡hay un problema ahí!
Después de evaluar tu situación, no olvides que parte de ese dinero debería destinarse a una inversión si quieres tener un futuro más seguro.
Si no deseas invertir, al menos asegúrate de tener un fondo de emergencia; no te arrepentirás.
Planifica el próximo mes
Las hojas de cálculo son excelentes para planificar. Y puedes usarlas para planificar tu próximo mes también.
Si estás usando Excel, por ejemplo, puedes abrir una nueva pestaña con los gastos del mes siguiente. ¿Sabes esos gastos fijos, como gasolina, alquiler, internet y otros? ¡Puedes agregarlos desde ya a la hoja de cálculo!
Si usas una hoja de papel o un cuaderno, es lo mismo: simplemente crea una nueva hoja de cálculo.
Al hacer esta planificación, tendrás más seguridad de que los ingresos cubrirán los gastos. Además, podrás tener una visión más amplia de cuáles gastos son necesarios y cuáles no.
Mantente siempre monitoreando y ajustando tu presupuesto
Mira, no siempre ganas el mismo salario y no siempre vives en la misma casa. Tus gastos cambian con el tiempo, y de la misma forma, tu presupuesto también debe ajustarse.
Lo ideal es que estés siempre revisando y ajustando tu presupuesto según sea necesario. Vale la pena, cada mes, echarle un vistazo para asegurarte de que esté actualizado.
Toda esta organización no es en vano; lograrás una vida financiera mucho más sencilla y clara. Será mucho más fácil integrar nuevos gastos, como un préstamo o incluso la compra de un bien mayor.
¿Tienes un sueño? ¡Inclúyelo en tu presupuesto!
¿Quién dijo que el presupuesto personal se trata solo de gastos? Todos tienen derecho a soñar y a perseguir ese anhelo tan deseado.
Si necesitas ahorrar para algo que deseas mucho, un presupuesto personal es perfecto para ello.
Lo ideal es que en tu hoja de cálculo incluyas un apartado de ahorros para ese objetivo. De esta manera, cada mes podrás juntar un dinero extra para lograrlo.
Conclusión
Esperamos que hayas entendido lo importante que es el presupuesto personal en la vida de una persona.
Con él, gestionarás todos tus ingresos y gastos. Además, recuerda que estos consejos también se pueden aplicar a un presupuesto familiar.