La gran mayoría de la gente prefiere una tarjeta de crédito sin cuota anual porque les gusta ahorrar, y cuanto menos comisiones, mejor.

Hay operadores que cobran un precio muy alto por una determinada tarjeta y mucha gente simplemente no está dispuesta a pagar.

Pero la gran pregunta es si realmente ofrece ahorros y si los beneficios son tan interesantes como los de las tarjetas tradicionales. Eso es lo que solemos oír ¿no?

Bueno, ese es el propósito de este post, entender si este tipo de tarjetas ofrece beneficios justos y otras ventajas que normalmente sólo se encuentran en tarjetas con tarifa anual.

¡Lo descubriremos hoy juntos! Siga este artículo para comprender si una tarjeta de crédito sin tarifa anual puede satisfacer sus necesidades financieras. ¿Vamos?

¿Qué es una tarjeta de crédito sin cuota anual?

En términos simples, una tarjeta de crédito sin cuota anual es aquella que no cobra al titular por usarla, es decir, no cobra un pago anual.

¿Sabes cuándo vas a mirar los beneficios de una tarjeta y hay un valor para la tarifa anual? Entonces, si dice “gratis” o un cero delante, significa que es una tarjeta sin cuota anual.

¿Cuáles son los beneficios de tener una tarjeta de crédito sin cuota anual?

Hay algunos buenos beneficios de tener una tarjeta de crédito que no cobra una tarifa anual, y algunos de ellos pueden ser bastante atractivos, échales un vistazo:

Para ahorrar dinero

El gran beneficio es claro: nunca pagarás una tarifa de uso por la tarjeta.

Puede que parezca algo pequeño, pero en realidad no pagar esta cuota anual puede suponer un gran ahorro a largo plazo.

Es más fácil obtener la aprobación

Entre las ventajas, sin duda es muy interesante el hecho de que sea más accesible. Generalmente es mucho más fácil conseguir su aprobación.

El hecho de que no haya una tarifa anual es quizás la razón por la que muchas instituciones son más flexibles con ellos, lo que es genial para aquellos que desean una aprobación más fácil.

Accesibilidad para construir historial crediticio

Generalmente las tarjetas sin cuota anual las utilizan los bancos como una tarjeta de presentación, como si fueran una puerta de entrada, ¿sabes?

Cuando los solicitas y pagas todas tus facturas a tiempo, comienzas a construir una buena relación con el banco.

Esto significa que estás construyendo un buen historial crediticio, lo que pronto traerá beneficios como el acceso a otras oportunidades de crédito.

¿Existen desventajas en tener una tarjeta de crédito sin cuota anual?

Como casi todo en la vida tiene dos caras, la tarjeta de crédito sin cuota anual también presenta cuestiones que deben ser analizadas.

Posibilidad de tasas de interés más altas

¿Recuerdas cuando hablamos sobre cómo entender si la tarjeta de crédito sin tarifa anual era realmente un ahorro? Así será si no retrasáis los pagos.

Ofrecen tasas de interés más altas, bueno, no todos en realidad, pero la gran mayoría sí. Así que preste atención a la tasa de interés de la tarjeta elegida.

Límite de crédito más bajo

A pesar de ofrecer este ahorro al no cobrar una cuota anual, estas tarjetas suelen ser menos robustas.

Esto quiere decir que todo será un poco más básico, como por ejemplo el límite de crédito, que no suele ser muy alto.

Con el tiempo puede ir aumentando, pero no es un valor tan significativo como el que ofrecen las tarjetas tradicionales.

Limitaciones de los beneficios

Es un hecho que existen beneficios en las tarjetas sin cuota anual, sin embargo, la gran mayoría dejan que desear en cuanto a ventajas como cashback o programas de puntos.

Si tu intención es buscar una tarjeta de crédito que ofrezca recompensas, salas VIP en los aeropuertos, definitivamente no será muy buena para ti.

Normalmente, los mayores beneficios de estas tarjetas provienen de la marca, pero aún así son más limitadas y no ofrecen tantas ventajas.

¿Vale la pena tener una tarjeta sin cuota anual?

Esta es una pregunta muy interesante, porque como decíamos dependerá mucho de tus intereses económicos y de lo exigente que seas.

Este tipo de tarjeta no está hecha para personas exigentes, sino para personas que buscan una forma de crédito asequible y no quieren gastar dinero en cuotas anuales.

Es un gran aliado para quienes están empezando a crear un buen historial crediticio y necesitan tener disciplina y control sobre sus gastos.

Lo cual es bastante fácil con este tipo de tarjetas, porque como ya decíamos, el límite no suele ser muy elevado, lo que hace que gastes menos.

Conclusión

Una tarjeta de crédito sin tarifa anual puede ser un gran amigo o un gran enemigo, dependiendo de cómo la uses.

No tiene sentido elegir esta tarjeta para evitar pagar una cuota anual y tener que pagar intereses muy altos en caso de retraso en el pago.

Así que asegúrese de verificar las tarifas y cargos involucrados en el producto en cuestión antes de solicitarlo.

Y recuerda que si prefieres prestaciones más atractivas, existen algunas tarjetas con cuota anual que ofrecen un cargo más bajo. ¡Hasta la próxima!