Las tarjetas departamentales están hechas para hacer la vida más fácil a un comprador leal y asiduo a dicha empresa.

Una forma de conseguir descuentos en las compras, muchas personas optan por realizar este tipo de tarjetas, ya que también saben que comprarán allí en temporadas o en épocas ordinarias del año.

Pero, ¿y tú? ¿Estás pensando en solicitar una tarjeta departamental? Ya sea que esté haciendo sus compras de temporada, comprando regalos o continuando con un cliente leal de la compañía en la que está buscando hacer la tarjeta.

Publicidad

¿O quieres tratar de deshacerte de cualquier deuda de crédito que puedas hacer? De una forma u otra, aún no deberías tener una opinión formada. Lea el artículo hasta el final y asegúrese de que valga la pena tener tarjetas departamentales.

Las tarjetas departamentales fueran tus primeros productos de crédito

No podemos negar que hay una gran cantidad de personas que tienen tarjetas de crédito.

También es cierto que para obtener una tarjeta de este tipo, la persona debe tener un historial de crédito la mayor parte del tiempo.

Así, el banco puede ofrecer al cliente un producto crediticio más asertivo, y que concuerda con las cantidades reales que la persona podría gastar.

Obtener tarjetas departamentales es diferente, ya que rara vez piden información, como historial crediticio o puntajes en entidades bancarias.

Entonces, si usted es una persona que no tiene un historial de crédito y desea obtenerlo, obtener una tarjeta del departamento es una forma de comenzar su vida crediticia de una manera beneficiosa. Te explicaré por qué.

¿Compras mucho en la tienda donde quieres la tarjeta?

Una desventaja de estas tarjetas departamentales es que solo se pueden usar en la tienda en la que se fabricaron. Así que pregúntate si compras demasiado en la tienda donde quieres hacerlo, o si la compra será genial.

También es posible que desee aprovechar el descuento especial en la primera compra para hacer sus compras navideñas, por ejemplo.

Ese es un aspecto que debes tener mucho en cuenta.

Haga esto para aprovechar los beneficios prometidos por la tienda al usar tarjetas departamentales, como dividir su compra sin intereses o acumular puntos en una billetera electrónica.

Pero mantén tu atención. Varios grandes almacenes como estos también ofrecen tarjetas porque se pueden usar en otras tiendas nacionales e internacionales.

Estas tarjetas tienen banderas de emisor de crédito. Sin embargo, para obtenerlos debes presentar tu historial crediticio.

Tampoco olvides las comisiones que tienen las tarjetas departamentales. Aprende todo sobre esto en el siguiente tema.

¿Qué pasa con las condiciones y comisiones de estas tarjetas departamentales?

¿Alguna vez has buscado saber sobre la anualidad de esta tarjeta departamental? ¿Cuánto serían los cargos por pago atrasado de la tarjeta? Las tarjetas departamentales son como las demás.

También tienen tasas de interés, por lo que es importante que analices los porcentajes correspondientes.

Muchas personas sienten menos presión cuando escuchan que su tarjeta tiene la categoría departamental, y con eso se vuelven despreocupados por las tarifas y comisiones.

Pero esto es un gran error. Al no completar un pago mensual, continuará debiendo a la compañía, al igual que si le debía a su banco.

Muchos también piensan que como tienen tarjetas departamentales, al pagar solo la cantidad mínima mensual ya no están en peligro. Lo cierto es que esta acción puede llevarte a afrontar tu deuda.

Cuando pagas la factura mínima, el resto se convierte en intereses, que se cobrarán el próximo mes. Esto también puede convertirse en un círculo vicioso, que ocurre entre personas con experiencia o no en productos de crédito.

¿Es fácil pagar una tarjeta así?

Antes de responder, dime lo que piensas: ¿es fácil pagar tarjetas departamentales si decides pagar una compra en una tienda específica? Esta pregunta está vinculada al contexto de sí realizar el pago es simple o no.

¿Tendrás que ir a la tienda para pagar la tarjeta? Hay cartas que sí, como Liverpool. 

Saliendo del ejemplo y yendo a la realidad, hay varias empresas que exigen el pago mensual con tarjeta en una de sus tiendas.

Por lo tanto, también debe tener en duda: ¿estaré dispuesto a pagar la cuota mensual que va a la tienda? Si la respuesta es no, ignora esa tarjeta.

Pero, ¿qué pasa si quieres cancelar esta tarjeta?

Si tiene problemas con sus tarjetas departamentales, le preocupa un aumento en su deuda o simplemente paga el mínimo y genera intereses, preste atención a nuestras cinco estrategias para ayudarlo a pagar cualquier deuda de su tarjeta departamental.

Primero, debe dejar de usar su tarjeta. Si ves que esta deuda te quita el sueño, deja de echar leña al fuego.

No uses más esa tarjeta. También debe ajustar su presupuesto revisando cualquier relación entre sus ingresos y gastos actuales. Claramente, revise todo su presupuesto. Identifica problemas y haz ajustes para no generar más interés.

Busque una manera de aumentar sus ingresos, ya sea en trabajos independientes o reventas. La idea es intentar aumentar tu capital para acabar con esta deuda de una vez por todas.

No excluyas la posibilidad de pedir también un préstamo para acabar con tu deuda. Se estima que el 63.2% está estudiando a mexicanos que solicitan préstamos para pagar deudas. Sé uno más de estos, si te das cuenta de que lo necesitas.

También puede consolidar su deuda si desea refinanciarla. A modo de ejemplo, si continúa optando por no pagar el mínimo en su tarjeta Liverpool y otros, puede solicitar que su crédito Digitt se liquide en un solo plazo, junto con un pago fijo.

Conclusión

Espero haber podido ayudarte con esa pregunta. Revise todo lo que se ha dicho aquí para ver si obtener tarjetas departamentales realmente vale la pena para usted.